Bosques Secos de la costa norte del Perú: Protejamos este Ecosistema!

Proyecto Bosque Seco

Los bosques secos de la Libertad, en la costa norte de Perú, son un bello y singular biotopo en el que, además de especies arbóreas endémicas y resistentes a la sequía, vive una rica fauna de gran biodiversidad: insectos amantes de la sequía, anfibios, pequeños roedores, aves y rapaces.
Los bosques secos están bajo presión: los madereros de otras regiones esperan conseguir aquí leña barata y fácil y no se ven disuadidos de sus planes por el estatus de protección de los bosques. Por otro lado, los agricultores también están ampliando sus tierras y, finalmente, las dunas están en movimiento.
A Rocha lleva muchos años luchando por estos bosques secos:
Los residentes locales reciben formación y apoyo para mantener alejados a los intrusos. A Rocha les construye estufas que ahorran madera para que necesiten poca leña y muestra en las escuelas y en el barrio el valor que tienen los bosques y por qué merece la pena conservarlos. Se muestra a los residentes cómo se pueden aprovechar los árboles de forma sostenible utilizando sólo la madera muerta o las ramas en lugar de cortar el árbol entero. El equipo de A Rocha está muy comprometido, pero la presión sobre los bosques es y sigue siendo alta.

Lugar

La Libertad, Peru (Mapa)

Beneficiarios

En particular, se pretende proteger el ecosistema de los últimos bosques secos de la costa norte de Perú. Pero también hay que ofrecer a las familias que viven aquí alternativas sostenibles para que se conviertan en guardianes de los bosques.

Costo del proyecto y ayuda de sahee

El costo total del proyecto es de CHF 100’000.–, a lo que sahee contribuye con CHF 10’000.–.

Sahee steht in regelmässigem Austausch mit den Vertreterinnen der Organisation.

Duración del apoyo

Del 1 de Enero de 2022 hasta el 31 de Diciembre de 2022

Organización local

A Rocha Peru

Enlace

www.arocha.pe/en/



generar PDF del proyecto


atrás
LupeLupe

Bosquecito de arboles bien adaptados al ambiente secco

Lupe

Horno economizando leña, reduciendo la deforestación