Las campesinas de la ciudad

Sembrando en el desierto para una ciudad sin hambre

Este proyecto promueve el cultivo de verduras para mejorar la situación nutricional, en ocasiones precaria, de muchas familias perjudicadas.
Villa María del Triunfo y Villa El Salvador son dos distritos populares de Lima, asentados en el desierto en el cono sur de la ciudad. Tienen 918 mil habitantes, con una tasa de pobreza del 26.5%. En las zonas más pobres de estos distritos, como estrategia de supervivencia, algunas familias -con el liderazgo de mujeres, principalmente- han instalado huertos comunitarios. Estas familias aprovechan las áreas públicas/comunales libres (antes áreas degradadas), en coordinación con los municipios, para cultivar hortalizas, hierbas aromáticas y algunos frutales resistentes a las inclemencias del desierto. La mayor parte de la producción la destinan al autoconsumo, aunque, en algunos casos tienen excedentes productivos que pueden destinarse a la venta.
El proyecto ha querido lograr los resultados siguientes:
Resultado 1. Se han fortalecido las capacidades de 140 agricultores/as urbanos en producción agroecológica, desarrollo organizacional y liderazgo, con énfasis en la mejora de la autoestima y un enfoque de género.
Resultado 2. Se ha ampliado el número de áreas productivas de agricultura urbana (AU) y se ha creado un sistema de comercialización en los distritos de VTM y VES para la venta de los productos excedentes.
Resultado 3. Se ha fortalecido a los gobiernos locales y mejorado las capacidades de 20 funcionarias/os municipales para la promoción y asistencia técnica de mejores prácticas en AU y para la sensibilización de la población sobre el tema.

Lugar

Lima, Districtos de Villa Maria del Triunfo y Villa El Salvador (Mapa)

Beneficiarios

160 beneficiarios directos, en su mayor parte mujeres que cultivan el desierto para generar comida saludable para sus familias y si posible un ingreso adicional para sus hogares. Además, de los resultados del proyecto toman provecho por lo menos 800 beneficiarios indirectos.

Costo del proyecto y ayuda de sahee

El costo total del proyecto es de CHF 97’500.–, a lo que sahee contribuye con CHF 78’000.–.

Sahee está en contacto regular con la coordinadora del programa y visita la organización y las personas que participan en el programa cada año. Además vincula IPES a otros socios de la fundación que están desarrollando proyectos similares.

Duración del apoyo

Del 1 de Abril de 2018 hasta el 31 de Marzo de 2021

Organización local

IPES, Promocion del Desarrollo Sostenible

Enlace

www.ipes.org



generar PDF del proyecto


atrás
Lupe

Las neblinas contribuyen al riego de los huertos

Lupe

Estos arriates altos son ideales para hierbas y para sembrar semillas

Lupe

Un huerto fructífero