Puestos de trabajo y autoempleo para personas con discapacidades

PROGRAMA DE ASESORÍA A EMPRENDEDORES

Este proyecto es la respuesta de Aynimundo a necesidades de sus beneficiarios: Jovenes y adultos con discapacidades. Sahee ya apoya el proyecto Esperanza por los niños. Este proyecto trabaja hacía un mejoramiento de la calidad de vida por familias que cuentan con personas con discapacidad.
El objetivo principal es:
Promover el emprendimiento que permita buscar la inclusión laboral, el desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de personas con escasos recursos económicos, en su mayoría mujeres, personas con discapacidad y sus familias, bajo un enfoque de desarrollo humano integral.
Las actividades para llegar a este objetivo son:
Primer Componente: Desarrollo de capacidades
1.1 Formación y asesoría a emprendedores:
A nivel personal:
• Formación adaptada a las necesidades de las personas en general en base a una planificación centrada en la persona y bajo un enfoque de desarrollo humano integral. Para casos de personas con discapacidad, son ellas las que decide su futuro y la familia es la que le acompaña en el proceso. El desarrollo de estas capacidades personales deben favorecer la mayor independencia y la autonomía necesarias para poder desempeñar un trabajo.
• Acompañamiento en la formación técnica específica en alguna institución educativa que brinde posibilidades acordes de cada participante, más aun si se encuentran en situación de discapacidad.
• Brindar atención terapéutica y/o psicológica para aquellas personas con discapacidad de acuerdo a las necesidades individuales de cada participante.

A nivel laboral:
• Fortalecimiento Organizacional: Contribuir al fortalecimiento de las competencias dirigenciales y organizativas, que permitan una gestión democrática, transparente y eficiente.
• Gestión Empresarial y Educación Financiera: Fortalecimiento de las competencias empresariales y financieras mediante actividades educativas, que les permitirá una mejor comprensión de los conceptos, productos financieros; así como desarrollar habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades, y mejorar su bienestar.



1.2 Servicios de acompañamiento y asesoramiento grupal y familiar:
• Capacitaciones grupales para iniciar el cambio en actitud y expectativas, enfatizando la importancia de su participación activa en todo el proceso.
• Promover talleres de salud, alimentación saludable y medio ambiente, buscando el desarrollo integral de la persona participante y su familia.
• Promover la cohesión del grupo basado en el aprendizaje e intercambio continuo y la experiencia colectiva.

Segundo Componente: Acceso a oportunidades laborales
2.1 Asesoramiento y búsqueda de empleo en empresas que estén interesadas en el trabajo con personas con discapacidad:
• Análisis de los puestos de trabajo y búsqueda de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.
• Acompañamiento en el puesto de trabajo de la persona seleccionada para favorecer la mayor independencia y autonomía, y poder desempeñar el empleo adecuadamente.
• Sensibilización de los equipos de trabajo donde se integren los nuevos trabajadores.

2.2 Autoempleo:
• Motivación para el autoempleo y creación de empresas, acompañando de un proceso de monitoreo y seguimiento acorde a las necesidades, con la finalidad de fortalecer sus capacidades productivas.

Tercer componente: Estrategias de financiamiento
3.1 Búsqueda y selección de opciones apropiadas para cada participante
• Otorgamiento de préstamos bajo diversas modalidades acordes a la situación familiar y la discapacidad de cada participante, como herramienta para lograr el capital de trabajo, monitoreo en la contabilidad del negocio fomentando el trabajo independiente
• Fomentar la cultura del ahorro ya sea en forma grupal o individual para la generación de sus propios recursos.

Lugar

Lima (Mapa)

Beneficiarios

Anualmente más de 100 personas con discapacidades en el sur de Lima benefician del proyecto

Costo del proyecto y ayuda de sahee

El costo total del proyecto es de CHF 80’000.–, a lo que sahee contribuye con CHF 40’000.–.

40'000 CHF contribución al proyecto. Intercambio regular con las personas responsables del proyecto y visitas en situ.

Duración del apoyo

Del 1 de Julio de 2015 hasta el 31 de Diciembre de 2016

Organización local

Aynimundo

Enlace

www.aynimundo.org/



generar PDF del proyecto


atrás
Lupe

Una persona con discapacidad fisica recibe un crédito para establecir su proprio negocio

Lupe

Un joven del Programa se integra exitosamente en su trabajo en un supermercado