EcoNecocio (fase III) - il éxito continua

EcoNegocios Escolares en Lima y Tarapoto

Este proyecto sigue los proyectos "EcoNegocios Escolares" y "Escolares crean negocios ecológicos".

Como en los proyectos anteriores, la terza fase tiene igualmente el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades en los jóvenes para comprender el funcionamiento del mercado, entender los procedimientos y desafíos que implica constituir, gerenciar y administrar un proyecto, y desarrollar las habilidades de liderazgo y gerencia.

Para el año 2012 el proyecto busca ampliar su zona de intervención a otras ciudades del país. Se ha seleccionado la ciudad de Tarapoto, ubicada en la Amazonía peruana, donde se promueve el proyecto en sus instituciones educativas.

Actividades principales del proyecto:
1. Se elaborará materiales educativos e informativos acerca del proyecto, se realizarán un evento de lanzamiento del programa en cada ciudad, se desarrollarán talleres descentralizados dirigidos tanto a directores, docentes y autoridades educativas sobre el desarrollo del proyecto y el mecanismo de participación. Estas actividades se desarrollarán en coordinación con el grupo promotor conformado por El Ministerio del Ambiente y Ministerio de Educación. Asimismo, se mantendrá actualizada la página web y se difundirá el proyecto por este medio.
2. Evaluación y selección (concurso) de ideas de EcoNegocios: Se realizarán visitas a cada una de las instituciones educativa a fin de buscar la inscripción de las escuelas en el programa. La evaluación de los EcoNegocios será realizada por ambos ministerios y por IPES. Las instituciones educativas participantes son públicas.
3. El fortalecimiento de capacidades estará dirigida a equipos (estudiantes, docentes y director) seleccionados con las mejoras ideas de EcoNegocio Escolar. El taller tendrá una duración de dos días y buscará generar y fortalecer sus capacidades de gestión y comunicación que les permita desarrollar sus EcoNegocios. Los temas a trabajar serán planes de negocios y marketing ambiental con el objetivo de afinar sus proyectos. Para acompañar los diferentes espacios de capacitación se elaborará una guía para llevar a cabo EcoNegocios Escolares. Asimismo, se desarrollará un taller intensivo sobre planes de EcoNegocios, dirigidos a los equipos ganadores.
4. Implementación de EcoNegocios: Los proyectos de EcoNegocios seleccionados recibirán el apoyo financiero y el acompañamiento permanente para su implementación, desarrollando en la escuela las capacidades necesarias para su sostenibilidad. Los resultados obtenidos por los EcoNegocios se difundirán a través de las ferias de EcoNegocios, así como se realizarán presentaciones en diferentes empresas a fin de poder promocionar sus productos. La página web contará con una vitrina on-line que permitirá dar a conocer los productos de los equipos y dinamizar su relación con posibles clientes. Asimismo se contará con el apoyo de voluntarios de las empresas participantes quienes brindarán asesoría técnica en temas de planes de negocios de manera virtual.

Lugar

Lima y Tarapoto (San Martín) (Mapa)

Beneficiarios

80 docentes (mujeres) y 400 estudienates bajo 16 años benefican directamente del proyecto

Organización local

IPES - Promoción del Desarrollo Sostenible



generar PDF del proyecto


atrás
Lupe

Jóvenes artistas: Artesanía artística hecho de materiales reciclados

Lupe

Jóvenes cosen camisetas

Lupe

Listo! Orgullosas de su producto ecológico