Alumnos aprenden la gerencia de EcoNegocios

EcoNegocios Escolares

Este proyecto contribuye al desarrollo de una cultura emprendedora ambiental a través del desarrollo y fortalecimiento las capacidades necesarias en jóvenes escolares de 15 y 16 años del último ciclo del nivel secundario para la puesta en marcha de Econegocios Escolares.
Actividades del proyecto en más detalle:
1. Promoción del proyecto: Se elaborará materiales educativos e informativos acerca del proyecto, se realizarán un evento de lanzamiento que permita informar tanto a directores, docentes, autoridades educativas y público en general sobre el desarrollo del proyecto y el mecanismo de participación. Se desarrollarán charlas informativas en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local del Cono Sur de Lima para motivar la participación de las instituciones educativas. Asimismo, se elaborará una página web, la cual estará dirigida a estudiantes y docentes, este será un medio permanente de difusión del avance del proyecto, así como también permitirá ser un centro de recursos para los participantes e interesados en los EcoNegocios Escolares. Al final del proyecto se realizará un evento de clausura donde se darán a conocer los resultados de la experiencia.
2. Concurso de ideas de EcoNegocios: Para el desarrollo del concurso se elaborarán las bases, se establecerán las etapas y fechas del concurso. El concurso desarrollará talleres de capacitación tanto a docentes como estudiantes, estos talleres tienen como objetivo que los participantes manejen los conceptos básicos para la definición y elaboración de la propuesta de un EcoNegocios. Se conformará un Jurado, quien será el encargado de evaluar todos los proyectos presentados de acuerdo a las bases. Con la lista de pre-calificados se realizará una exposición de sus propuestas y se visitará a las instituciones educativas para observar las condiciones para el desarrollo del proyecto. Con esta información se procederá a definir a los ganadores del concurso. La premiación se realizará en un evento especial.
3. Fortalecimiento de Capacidades Estará dirigida a equipos (estudiantes, docentes y director) pre-seleccionados con las mejoras ideas de EcoNegocio Escolar. El taller tendrá una duración de dos días y buscará generar y fortalecer sus capacidades de gestión y comunicación que les permita desarrollar sus EcoNegocios, los temas a trabajar serán Planes de Negocios y Marketing Ambiental con el objetivo de afinar sus proyectos. Para acompañar los diferentes espacios de capacitación se elaborará una Guía para llevar a cabo EcoNegocios Escolares, la cual será distribuida a todos los docentes ganadores y no ganadores. Se realizarán talleres de evaluación de medio término y final, se realizará la sistematización de la experiencia y se publicará.
4. Implementación de EcoNegocios: Los proyectos de EcoNegocios seleccionados recibirán el apoyo financiero y el acompañamiento permanente para su implementación, desarrollando en la escuela las capacidades necesarias para su sostenibilidad. Se buscará que el proyecto no sólo sea desarrollado por un grupo de estudiantes sino que se institucionalice en el colegio para que nuevos estudiantes se puedan involucrar en los siguientes años escolares, esto será posible ya que los equipo y materiales del econegocio quedará a cargo de la instición educativa.
5. Feria de EcoNegocios: Diseñado como espacio público de sensibilización ambiental y presentación de los resultados obtenidos por los 10 EcoNegocios para toda la comunidad en general. Luego que termine el proyecto la Feria de Econegocios se desarrollará al interior de cada insitución educativa, donde los nuevos estudiantes expondran sus resultados obtenidos.

Lugar

Villa El Salvador, Lima (Mapa)

Beneficiarios

Directos:
profesores y profesoras de 10 escuelas y 100 niños menores de 16 años
Indirectos:
4,000 alumnos de las 10 instituciones educativas con EcoNegocios Escolares

Organización local

IPES Promoción del Desarollo Sostenible

PDF-Download

Flyer.pdf



generar PDF del proyecto


atrás
Lupe

Cultivo de Hortalizas (auspiciado por IPES)

Lupe

Reciclaje de residuos: Exemplario para un Econegocio

Lupe

Biohuerto en una escuela