Kawsay: Vida!

Tierra de Ninos, Pukllasunchis

La Asociación Pukllasunchis ("Juguemos" en quechua) desarrolla desde 1981 proyectos sociales para contribuir al mejoramiento de la educación en Cusco y la región sur andina del Perú.
Con la formación de un nuevo potencial humano, las generaciones venideras podrán aportar activamente a un desarrollo democrático, intercultural y ecológicamente sostenible en nuestro país.
En 1988 fundamos la escuela piloto "Pukllasunchis" que hoy en día brinda una educación innovadora a 750 alumnos y alumnas de 4 a 17 años. A través de otros proyectos sociales - de capacitación docente, producción de programas de radio y diseños de propuestas y políticas educativas llegamos a beneficiar a cerca de 10 000 habitantes de la sierra sur del Perú.

Sahee apoya la implementación y el desarrollo del trabajo ecológico en la escuela Pukllasunchis.
"Kawsay" – Vida, como han denominado los chicos y chicas su huerta escolar, hace parte de una red a nivel nacional de tierras que están al cuidado de los niños. El objetivo de las "Tierras de Niños" es lograr que el 1% del territorio nacional esté a cargo de los niños y niñas del Perú. En este sentido, "Kawsay" es un Centro de Promoción que recibe visitas de escuelas, grupos de niños y familias durante todo el año. A lo largo del "Qhapaq Ñan" (Gran Camino, como se denominaban las vías principales en el tiempo de los Inkas), del camino pedagógico, nuestros alumnos explican cómo cultivan ecológicamente sus parcelas, cómo crían animales domésticos – gallinas, cuyes, conejos, peces (suches) y hasta una alpaca y una llama. Ellos pueden enseñar cómo se mejora el suelo y se hace compost, cómo se mantiene un vivero y se realizan trabajos de reforestación y dan explicaciones sobre flora y fauna para que los visitantes puedan desarrollar un trabajo ecológico en sus casas, escuelas, su barrio o comunidad y multiplicar nuestra experiencia.

Este proyecto, financiado por sahee, no promueve solamente una producción sana de alimentos sin químicos, sino los alumnos y visitante aprenden a contribuir a un eco – sistema integral y un manejo de recursos naturales de manera sostenible.

"Kawsay" demuestra la belleza de nuestra maravillosa naturaleza!

Lugar

Cuzco (Mapa)

Beneficiarios

Todo alumno y visitante de Pukllasunchis.

Organización local

Asociación Pukllasunchis

Enlace

www.pukllasunchis.org



generar PDF del proyecto


atrás
Lupe

El jardin y la escuela Pukllasunchis

Lupe

La piscicultura en Pukllasunchis

Lupe

Las niñas son enamorosas en los conejos