Kawsay ... la vida se desarolla

Kawsay II

La Asociación Pukllasunchis ("Juguemos" en quechua) desarrolla desde 1981 proyectos sociales para contribuir al mejoramiento de la educación en Cusco y la región sur andina del Perú.
Con la formación de un nuevo potencial humano, las generaciones venideras podrán aportar activamente a un desarrollo democrático, intercultural y ecológicamente sostenible en nuestro país.
La escuela Pukllasunchis brinda una educación innovadora a 750 alumnos y alumnas de 4 a 17 años. A través de otros proyectos sociales - de capacitación docente, producción de programas de radio y diseños de propuestas y políticas educativas llegamos a beneficiar a cerca de 10 000 habitantes de la sierra sur del Perú.

El objetivo principal de este proyecto es criar la vida (biodiversidad), con prácticas ecológicas y un enfoque intercultural, a través de la conducción de agro-ecosistemas y la producción herbolaria sostenible, integrando los saberes andinos, replicando la experiencia, como un Centro de Referencia, en diferentes contextos: escuela, hogar y comunidad.
El Proyecto Kawsay II es la segunda fase de este proyecto financiado en mayor parte de sahee. Después del éxito de la fase I, esta nueva fase consta en cuatro actividades principales:
CENTRO DE PROMOCIÓN KAWSAY
- Seguir desarrollando todas las actividades agro-ecológicas con los estudiantes del colegio.
- Diseño y elaboración de la propuesta metodológica.
- Implementación de módulos: hidroponía, injertos, propagación de plantas y biohuerto.

INFRAESTRUCTURA PARA KAWSAY
- Implementación de infraestructura: paneles solares, generador de agua para la parte alta del bosque, espacios para animales, peces, biodigestor, compostera, ampliación del sistema de riego (invernadero)

SISTEMATIZACIÓN
- Validación, evaluación y sistematización de todas las propuestas y experiencias desarrolladas en Kawsay y producción de materiales de difusión (manuales, guías, trípticos, fotos y vídeos)

DIFUSIÓN A LA COMUNIDAD
- Propiciar visitas al Centro de Promoción Kawsay.
- Difundir la experiencia del Centro de Promoción Kawsay en centros educativos y grupos interesados de la Región Cusco.
- Realizar cursos de capacitación sobre la experiencia de Kawsay.
- Asesoría sostenido y seguimiento a 15 centros educativos de la región Cusco que repliquen e innoven la experiencia de Kawsay.

En los archivos bajo "Peru" - "Kawsay: VIda!" hay informaciones sobre la primera fase de este proyecto.

Lugar

Cuzco (Mapa)

Beneficiarios

Todo alumno, padre, visitante y profesor de Pukllasunchis. Personas interesadas que toman cursos en uno de 15 centros educativos en la región de Cuzco

Organización local

Asociación Pukllasunchis

Enlace

www.pukllasunchis.org/piloto/

PDF-Download

Kawsay Tips ambientales.pdf



generar PDF del proyecto


atrás
Lupe

Visitantes en Kawsay a la cetaría

Lupe

Alumnos llevan su cosecha en la aula

Lupe

Alumnos sacando malas hierbas en el jardin Kawsay